Langreo estrena el contenedor marrón

Publicado o 19-02-2019

El ejecutivo local instala 36, ofrece charlas sobre su utilización y confía en que la tasa de reciclaje, del 38%, llegue en 2020 al 50% marcado por Europa 300 familias solicitan la llave para usar el nuevo cubo, destinado a restos orgánicos.

Llega el quinto contenedor a Langreo. El del color marrón destinado al reciclaje de residuos de origen vegetal y animal que sean biodegradables. Esto es, lo que se conoce como residuos orgánicos que se pueden transformar en abono (compost) o en biogás para ser utilizado en espacios domésticos o impulsar medios de transporte. El Ayuntamiento ya está instalando este cubo en 36 baterías de contenedores y, para concienciar a los vecinos de su utilización, técnicos y responsables municipales ofrecen charlas para explicar su uso. Este quinto contenedor (que llega tras el azul del papel y el cartón; el verde del vidrio; el amarillo para envases plásticos y el de orientado a restos no reciclabes) será clave para que Langreo incremente su actual nivel de separación de residuos.

El funcionamiento es sencillo. A las familias interesadas se les entrega un contenedor marrón de tamaño pequeño (capacidad para unos diez litros de residuos) con el fin de que almacenen en él los residuos orgánicos (la mayoría, restos de comida) que generan en sus casas. Cuando quieran vaciarlo, acudirán a las baterías de contenedores y con una llave, que también se les entrega, abrirán la cerradura del depósito y éste se abrirá automáticamente. Tras vaciar el cubo, deberán cerrar la tapa para poder sacar la llave. La entrega de ésta es para evitar que se almacenen otro tipo de residuos en este nuevo contenedor.

El Consistorio lleva aproximadamente una semana colocando los cubos a pie de calle y ya han sido unos 300 vecinos los que han recogido el contenedor marrón para llevarlo a su domicilio y más de un centenar se han interesado en su uso. Hasta el momento se ha impartido una charla -con reparto de contenedores marrones incluido- en la Asociación de Vecinos de Riaño y esta semana, con el mismo procedimiento, se llevará a cabo en Langreo Centro. También se puede acudir al departamento municipal de Medio Ambiente para inscribirse y usar el nuevo cubo.

El Consistorio está instalándolos en los distritos de Ciaño, Sama, La Felguera y Riaño. La idea es que Langreo se acerque al objetivo europeo marcado de que en el año 2020 el 50% de los residuos sean reciclados. En este momento, el concejo cabecera de la comarca del Nalón tiene una tasa de separación de la basura del 38%. Estos nuevos contenedores son el último paso del plan de reciclaje municipal en el que se han invertido 1.300.000 euros. Se han adquirido unos 800 contenedores, para los distintos residuos y camiones de carga lateral. Además, se ha abordado un plan para reubicar los cubos, al que en estos momentos se están adecuando los vecinos, y rutas de recogida más eficientes.

Fuente: El comercio.es

Menú opciones