Mieres guarda la basura bajo llave

Publicado o 01-03-2015

Los vecinos Vega de Arriba son los primeros mierenses que pueden beneficiarse del nuevo servicio de recogida de materia orgánica (restos de alimentos) que acaba de poner en marcha el Ayuntamiento en colaboración con Cogersa. El gobierno local ya ha comenzado a instalar los contenedores especiales que darán cobertura a este nuevo servicio. Se trata de un procedimiento totalmente diferente a la habitual recogida de basura. Los usuarios tendrán su propia llave para abrir y cerrar el depósito. De esta forma se garantiza un buen uso de los almacenamientos.

Un total de cinco contenedores habilitados para el almacenamiento de residuos orgánicos ya han sido instalados en Vega de Arriba. Además, en esta primera fase también se colocarán depósitos en el eje hostelero que vertebra las calles peatonales del centro del casco urbano: "El objetivo es ir poco a poco cubriendo toda la ciudad", explicó la concejal de Sostenibilidad Ambiental, Miriam García.

Los nuevos depósitos no los podrá usar cualquiera. Los vecinos que estén interesados en beneficiase de este programa deberán registrarse en el Ayuntamiento de Mieres. Se les entregará un cubo que podrán tener en sus casas para almacenar los residuos. Además, se les darán las llaves del contenedor más próximo a sus hogar. De esta forma, cuando lo consideren oportuno podrán depositar sus residuos en el citado depósito, cerrándolo posteriormente de forma hermética.

Primera fase

Hasta el momento, algo más de 150 familias ya se han inscrito para recibir su cubo y su llave. La implantación de esta recogida selectiva nace en Vega de Arriba, pero el objetivo es ir ampliándola posteriormente a otras zonas del municipio "para ir adaptándose a la actual normativa". Este programa fue aprobado por el Pleno de la Junta General en 2008 y ratificado nuevamente en 2010 y permite la recogida en origen de materia orgánica en municipios de más de 10.000 habitantes. El objetivo que busca el Ayuntamiento de Mieres pasa por disminuir el volumen de basuras que el Ayuntamiento entrega anualmente a Cogersa para enviar al vertedero de Serín.

Esta iniciativa fue explicada recientemente a los vecinos de Santa Marina en una reunión abierta en la que la edil Miriam García respondió y aclaró todas las dudas que se plantearon sobre el tema. Paralelamente también se realizaron encuesta domiciliarias en el barrio. "La respuesta ha sido muy positiva", destacó Miriam García. El gobierno local además está organizando reuniones con los hosteleros de las calles con mayor actividad hostelera del casco urbano para abordar la recogida separada de su materia orgánica.

El gobierno local destaca que este tipo de actuaciones son necesarias para que el concejo se adapte a la ley europea que plantea la necesidad de poner en marcha medidas para ir incrementando de manera gradual hasta el año 2020 el volumen de biorresiduos recogidos que se recogen de forma separada.

 

Fuente: http://www.lne.es/caudal/2015/02/25/mieres-guarda-basura-llave/1718157.html

Menú opciones