Publicado el 27/01/2020
El Ayuntamiento de Almuñécar, a través del Área de Medio Ambiente, está implantando un nuevo sistema de recogida de residuos en algunas zonas del municipio. A partir de ahora los residuos orgánicos se depositarán en contenedores grises que, en la mayoría de los casos, se han instalado junto a los que ya había instalados para depositar los residuos de envases plástico, papel y vidrio.
Los contenedores de Formato Verde cuentan “con un diseño amable de superficies curvas que facilitan la integración en diferentes entornos. Un contenedor que ayuda a humanizar la ciudad. Y algo muy importante, es el cierre automatizado con lo que se garantiza el mismo”, explicó el edil Medio Ambiente de Almuñecar, Luis Aragón.
“Se trata de una primera experiencia en la que sumaremos la recogida en unos 80 o 90 contenedores grises construidos por la empresa orensana Formato Verde, con una mayor capacidad. También son más seguros, ya que permiten ver el tráfico antes de cruzar. Y todo ello sin dejar de lado una capacidad útil optimizada. Asimismo, destaca su rapidez en la descarga gracias a la apertura total de la tapa de vacío. Además, su cinturón de rotomoldeo doble pared le aporta una gran resistencia”, declaró el concejal de Medio Ambiente de la localidad granadina, Luis Aragón.
Aragón añadió que los contenedores de Formato Verde cuentan “con un diseño amable de superficies curvas que facilitan la integración en diferentes entornos. Un contenedor que ayuda a humanizar la ciudad. Y algo muy importante, es el cierre automatizado con lo que se garantiza el mismo”, explicó el edil Medio Ambiente en unas declaraciones difundidas por al Ayuntamiento de Almuñecar.
Según ordenanza municipal, el depósito de los residuos debe realizarse entre las 20 y 23 horas, ya que el objetivo principal de este nuevo sistema es aumentar la eficiencia del servicio y la mejora sostenible del municipio de la Costa Tropical.
Esta iniciativa se inscribe dentro del desarrollo e implantación de la oferta presentada por la empresa adjudicataria del servicio municipal de limpieza, FCC, y el municipio granadino.
Según destacaba el edil de Medio Ambiente, “las ‘islas de contenedores’ aumentan los porcentajes de reciclaje, optimizan el servicio y facilitan la recogida. En este sentido, se da un paso más a la hora de tener en cuenta los objetivos de la Unión Europea y el nuevo ‘Pacto por el Clima’, que instan a todos los municipios a trabajar en los criterios de la sostenibilidad”, señaló el concejal.
Aragón añadió que con esta incorporación al equipamiento municipal “contribuimos en la reducción de la emisión de CO2 y reducimos la contaminación gracias al menor consumo de los vehículos de última generación. Además, logramos un mayor ahorro en agua por la aplicación de las nuevas tecnologías y más rapidez gracias a los nuevos camiones que implica menor ocupación temporal de los espacios públicos”, indicó.
Sin embargo, “para que todo esto tenga mejor repercusión, funcione y mayor eficiencia para ser un municipio más eficaz, más ecológico y más sostenible necesitamos la ayuda y colaboración de los vecinos y vecinas de Almuñécar y La Herradura, entre todos tenemos la oportunidad de mejora y juntos lo conseguiremos”, manifestó el edil de Medio Ambiente.
Desde el Área de Medio Ambiente de Almuñécar se ha iniciado una campaña informativa dirigida a los vecinos, establecimientos comerciales y comunidades de vecinos para dar cuenta del cambio de recogida del servicio de basura para conseguir la eficiencia necesaria.