WIRED.BIN: "DESARROLLO DE UN SISTEMA DE CONTENERIZACIÓN DE RSU DE CARGA SUPERIOR CON ALIMENTACIÓN ENERGÉTICA INTELIGENTE Y ANÁLISIS PREDICTIVO DE DATOS EN LA NUBE"

El proyecto WIRED.BIN ha sido subvencionado por la Agencia Gallega de Innovación (GAIN) a través del programa Conecta Peme correspondiente al año 2018, cofinanciado por Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del programa operativo Feder Galicia 2014-2020 dentro del objetivo temático OT 1. “Promover o desenvolvemento tecnolóxico, a innovación e unha investigación de calidade”. El proyecto cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía, Empleo e Industria.

En el proyecto consorciado participan FORMATO VERDE S.L.U., SOLUCIONES CONCEPTUALES E INNOVACIÓN S.L. Y CONEXIONA TELECOM S.L. con un presupuesto total de 682.511,86€ y subvención concedida de 398,778,75€.

El objetivo del presente proyecto es el desarrollo de un sistema de contenerización de los RSU de carga vertical con alimentación energética inteligente y análisis predictivo de datos en la nube. Como resultado la obtención de un contenedor prototipo de carga vertical con una electrónica que gestione la comunicación, carga rápida, control de apertura de tapas y vaciado.

En septiembre de 2019 se ha finalizado la caracterización de los requerimientos y la definición de los requisitos. Este paso ha permitido iniciar los trabajos el diseño, desarrollo de nuevas soluciones y prototipos de los diferentes sistemas, cuya prueba y testeo nos permitirán evaluar y seleccionar la mejor opción de cara a iniciar el diseño integral de la solución Wired.Bin.

 

 


PROXECTO DE INTERNACIONALIZACIÓN

 


Proyecto de Investigación y desarrollo "SOLUCIÓN INTEGRAL ECOEFICIENTE DE CONTENERIZACIÓN AUTOCOMPACTANTE DE RSU PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, COMPATIBLE CON LOS SISTEMAS DE RECOGIDA ACTUALES, QUE REDUZCA EL IMPACTO AMBIENTAL Y LOS COSTES DE GESTIÓN MEDIANTE LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC (COMPAKBIN)" – IN852A 2016/151

COMPAKBIN está desarrollando una solución global para optimizar técnica y económicamente la gestión de los RSU, integrando novedosas tecnologías, con el diseño de un nuevo contenedor compactador de residuos urbanos situado en superficie, compatible con los sistemas de recogida actuales y comunicado con las empresas gestoras de residuos en tiempo real.

A su vez, presentará una alta contribución ciudadana al disponer de un sistema optimizado que permitirá relacionar el residuo con el usuario que lo deposita, repercutiendo el coste a cada uno, proporcionalmente a su generación y capacidad para reciclar.

El proyecto está siendo ejecutado por el consorcio formado por las empresas Formato Verde, Conexiona Telecom, Soluciones Conceptuales e Innovación y Ferrovial Servicios.

En 2017 se finalizó la definición de los requisitos, la arquitectura y el modelo global del sistema, avanzando también en el diseño y desarrollo del nuevo contenedor-compactador así como en los sistemas TIC asociados al sistema. En las pruebas de compactación realizadas, se pudieron determinar los ratios más adecuados de compactación que podrá ofrecer el nuevo sistema. En la última anualidad de proyecto (2018) se ha completado la fabricación de los prototipos de los nuevos contenedores para realizar las pruebas piloto finales.

El balance que deja el proyecto es bastante positivo. A partir de las pruebas realizadas se estima que con una implementación del Compak.bin en el servicio de recogida de RSU en la fracción de papel/cartón se puede hasta triplicar los kg de residuo recogidos y entregados en planta de transferencia en un mismo turno con respecto a un sistema de contenerización convencional. No obstante, es necesario realizar pruebas complementarias así como certificar el producto para poder realizar pruebas piloto en calle.

COMPAKBIN está subvencionado por la Agencia Gallega de Innovación (GAIN), a través del programa CONECTA PYME, con el apoyo de la Consellería de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia. El proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional con cargo al programa operativo Feder Galicia 2014-2020 y, en particular, al Objetivo Temático 01 "Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación".

 


Axudas do Igape Galicia Exporta Empresas

 


INNOVAPYME 2017

FORMATO VERDE ha sido beneficiario de la convocatoria INNOVAPYME 2017 (según bases publicadas en el DOG de 24 de xullo de 2017), con una subvención total de 134.727,17 a través de la Axencia Galega de Innovación y cofinanciación de la Unión Europea a través del programa operativo Feder Galicia 2014-2020.

El objetivo de este plan de innovación está encaminado a desarrollar las capacidades futuras de competitividad y diferenciación para sostener las tasas de crecimiento actuales, siendo los objetivos:

  • Incrementar las capacidades de innovación en base a la constitución y dotación de recursos para un departamento de I+D+i y el fomento de la innovación abierta colaborativa.
  • Incrementar el lanzamiento de productos nuevos que permitan la apertura de mercados y refuercen la diferenciación en mercado.
  • Mejorar la competitividad de la empresa.